Lenguage:

Sala III y VI (eje San Martín)

El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama

octubre 2022 · enero 2023

A partir de un trabajo de registro y difusión que ha desarrollado el equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama en los últimos 8 años, este proyecto da a conocer por medio de fotografías y audiovisuales, las líneas y geoglifos de Atacama, parte de nuestro patrimonio que encarna representaciones prehispánicas de la relación con el subsuelo y sus recursos.

El pasado presente en el desierto futuro es un viaje en el tiempo por el desierto andino, recorriendo el viejo Qhapaq Vilca, junto a una caravana de llamas hace unos 500 años atrás, por antiguos senderos reales e imaginarios del pasado, desde la costa Pacífica hasta la Cordillera de los Andes. Desde hace unos 5.000 años atrás hasta el presente, un viaje que nos dejará asomarnos al desierto futuro.

La muestra reflexiona en torno a la vulnerabilidad y amenazas de los geoglifos andinos y nos devela como las profundas líneas de la historia persisten en el desierto con tal fragilidad e insistencia (pasado presente), que ni las líneas de ocupación extractivista en su inagotable lucha devastadora del pasado –con sus superposiciones, remociones y cortes- logran borrarlas del todo.

El desierto de Atacama es así tanto un pasado muy presente, como el mejor futuro neoliberal proyectado del planeta. Todas las líneas parecen confluir en Atacama: desde el gran cosmos hasta la diminuta vida microbiana, desde el pasado remoto hasta el futuro distópico.

Sala I y II (eje Huérfanos) y Galería en cruz

Desenlace de la forma

octubre 2022 · enero 2023

Curatoría: Macarena Murúa en colaboración con Revista Materia

Proyecto comisionado por el Centro de Extensión Palacio Pereira en alianza con el área Diseño del Ministerio, las Culturas, las Artes y Patrimonio

El trabajo exploratorio y reflexivo en torno al diseño y la visualidad, es el punto de partida para conectarnos con el territorio nacional, su geografía, su mar y su vegetación. Los procesos que se presentan nos hablan de un trabajo personal y a la vez colectivo, donde se entrecruzan la ecología, la sustentabilidad, la imaginación, la ciencia y el arte.

Desde este cruce, se expanden los lenguajes y los imaginarios, conectándonos, por un lado, con los primeros acercamientos científicos al territorio, desde el afán republicano de una joven nación que buscaba forjar parte de nuestra identidad, y por otro, con las exploraciones materiales y formales que han determinado las rutas creativas de  diseñadores, artistas y artesanos, que han interpretado nuestra realidad, ecológica y cultural.

La curaduría es una invitación a explorar y valorar los procesos que hay detrás de los objetos, a través de una aproximación al trabajo de taller/laboratorio, cuyo imaginario permite conectarnos con esas historias privadas,  muchas veces invisibles al ojo del espectador. Por otra parte, la propuesta promueve el descubrimiento de los resultados, sean prototipos, objetos funcionales, obras de arte o piezas patrimoniales, todos dispuestos en la Galería en cruz y diversos espacios de flujo del Palacio. Esta imbricación con el edificio invitará al desplazamiento y a la exploración del mismo, volviéndose parte íntegra de la curaduría y dando voz a los gestos testimoniales de la recuperación arquitectónica.