Lenguage:
27 abril, 2022 CMN inaugura exposición inspirada en el reino Fungi

CMN inaugura exposición inspirada en el reino Fungi

“Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto” se llama la muestra de la artista Gabriela Fontana, que estará abierta a todo público hasta fines de mayo en las dependencias del Centro de Documentación «Roberto Montandon Paillard», ubicado en el primer piso del Palacio Pereira.

El Centro de Documentación Roberto Montandon Paillard del Consejo de Monumentos Nacionales, abrió sus puertas para dar espacio a la difusión del patrimonio nacional, con la muestra “Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto”, de la pedagoga y orfebre Gabriela Fontana, proyecto financiado por el Fondart de la Región Metropolitana 2021. La exposición fue inaugurada ayer en las dependencias del Centro de Documentación, ubicado en el primer piso del Palacio Pereira, ceremonia encabezada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé y contó con la presencia del secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

La muestra, que estará en exhibición hasta fines de mayo, nos introduce a un micro paisaje terrestre que la autora materializa en cobre mediante un conjunto de esculturas de pequeño formato, dando vida a especies del Reino Fungi de nuestro paisaje local. Dichas especies se encuentran, en gran diversidad, en los Santuarios de la Naturaleza, una de las categorías protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales. En específico, las especies que sirvieron de inspiración para el surgimiento de este original proyecto fueron identificadas a partir de una investigación realizada en el Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana, en Melipilla.

De esta forma, con una interesante propuesta estética, se establece una relación con la naturaleza y su funcionamiento vital, cíclico y simbiótico, entregando una particular perspectiva que entrelaza artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza. Por consiguiente, nos permite valorar  la importancia de la salvaguarda de los ecosistemas presentes en nuestro patrimonio natural.

Se trata de la primera de las que se espera sean muchas iniciativas abiertas a la comunidad, gracias a este espacio privilegiado en el Palacio Pereira, donde habrá un espacio para difundir el quehacer del Consejo y las temáticas relacionadas con los Monumentos Nacionales. Para, en definitiva, conocer, disfrutar y aprender a querer el patrimonio nacional.