Lenguage:

Quienes somos

Un espacio para la ciudadanía y el patrimonio

Palacio Pereira, es un espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por misión promover el patrimonio cultural material e inmaterial, el folclor, las culturas tradicionales y las culturas y patrimonio indígena de nuestro país. Ubicado en el barrio Santa Ana, pleno centro de Santiago, este edificio simbólico tras 10 años de restauración marca un hito en el manejo del patrimonio chileno y latinoamericano. 

El edificio que se abre a la comunidad cuenta con salas de exhibiciones temporales, el Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales, una sala de lectura, una cafetería, un auditorio y un patio. Junto con la nueva construcción que acoge las oficinas de la institucionalidad patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales, el edificio suma un total de 6.922 m2.

Paralelamente Palacio Pereira es escogido como la sede para el funcionamiento regular de las comisiones y servicios de la Convención Constituyente, cuyo mandato es discutir y presentar un nuevo texto constitucional para Chile. 

Ante el escenario del Covid-19 las condiciones de visita y los aforos por recinto están determinados según las medidas sanitarias correspondientes según el Ministerio de Salud y Plan Paso a Paso.

Centro de Extensión Palacio Pereira

El Centro de Extensión Palacio Pereira es una estructura funcional y programática del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Depende jerárquica y presupuestariamente de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. 

La agenda pública del Centro de Extensión Palacio Pereira busca acercar el patrimonio local a la comunidad en toda su diversidad, por medio de tres ejes de acción: ser una plataforma de visibilización de las colecciones públicas; generar iniciativas que permitan la valoración y difusión de saberes, la memoria y la historia local; y promover el uso del espacio mediante una cartelera programática con participación activa de la ciudadanía.

Equipo

María Gracia Obach · Jefa Centro de Extensión Palacio Pereira  · Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Carol Illanes  · Producción Centro de Extensión Palacio Pereira · Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Isidora Val · Diseñadora · Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Sebastian Zenteno y Carolina Pachecho · Mediadores

Administración del edificio

Verónica Morales · Administradora del edificio · Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Erick Pineda · Supervisor de mantención · Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Miguel Villegas · Personal de mantención

Nicolás Luque · Personal de mantención

Puedes escribirnos a: palacio.pereira@cultura.gob.cl

Instituciones vinculadas

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Proceso Constituyente