Lenguage:
27 enero, 2023 Exhibición «El pasado presente en el desierto futuro» con lengua de señas

Exhibición «El pasado presente en el desierto futuro» con lengua de señas

En el marco de distintas acciones inclusivas desarrolladas por el Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP), se incorpora el acceso en lengua de señas de los contenidos en la exhibición El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama, muestra desarrollada por el equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama que da a conocer por medio de fotografías y audiovisuales, las líneas y geoglifos de este territorio.

Gracias a la colaboración de la profesora Javiera Villavicencio de EnSeñamos, equipo que busca la inclusión de las personas sordas y oyentes a través de talleres y actividades, los contenidos de la exhibición están hoy disponibles en sala. «Como equipo de EnSeñamos nos sentimos muy honrados de que el Centro de Extensión Palacio Pereira nos permitiera hacer accesible esta exposición para la comunidad sorda, desde una perspectiva de igualdad e inclusión»

Los primeros hitos relevantes en materia de inclusión se desarrollaron en el Día de los Patrimonios en 2022, con dos sesiones de cine infantil y familiar, para personas ciegas o con discapacidad visual, además de recorridos mediados para personas ciegas y personas sordas o con discapacidad visual y/o auditiva. Esto se consolidó posteriormente en un ciclo audiovisual realizado en conjunto a Chileactores donde se exhibieron siete películas de cine chileno infantil y contemporáneo con subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas chilena.

«Es fundamental que esta sede del patrimonio nacional consolide su compromiso con la inclusión a través de diversas iniciativas. Poder dar acceso a los contenidos de las exhibiciones es un avance significativo paso más en esa dirección» enfatiza la Subsecretaria del Patrimonio Cultural Carolina Pérez.

En esta línea Javiera Villavicencio  señala: «Por mucho tiempo, el acceso a la cultura y exposiciones artísticas estaban pensadas solo para oyentes, por lo tanto las personas sordas no se interesaban en participar de estas instancias, debido a la falta de accesibilidad e inclusión hacia ellos y ellas.» Y continúa:»La exhibición, si bien tiene un componente muy visual, también entregada información descriptiva que se perdía  en los textos. Con esta iniciativa se busca que la comunidad sorda se sienta parte de la cultura y que exista un real acceso a ella. Esperamos que se sigan abriendo instancias como estas en las distintas exposiciones y muestras artísticas que se presenten».