Se acabó la espera. Más de 1.800 actividades virtuales y presenciales contiene la cartelera del Día del Patrimonio Cultural 2021, celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez en sus 22 años de historia se realiza bajo una modalidad mixta, este 28, 29 y 30 de mayo.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguró esta mañana la jornada de tres días con el anuncio de la apertura pública del Palacio Pereira, a través de un programa de visitas presenciales mediadas que comienza la próxima semana. Por el contexto sanitario, los recorridos en este nuevo espacio cultural y futura sede de la Convención Constituyente se realizarán con inscripción previa (formulario disponible en aquí) y aforos limitados.
“Es muy simbólico poder anunciar en el marco del Día del Patrimonio que el Palacio Pereira, que es la casa del Ministerio de las Culturas y donde se escribirá la próxima Carta Fundamental de Chile, abrirá por fin sus puertas a la ciudadanía con visitas mediadas permanentes para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia, los usos y el increíble proceso de restauración de este monumento histórico, que tras 30 años de ruina se devuelve a la ciudad y al uso público”, desatacó la ministra Valdés, quien detalló que todo el primer piso del edificio está destinado a uso público con salas de exposiciones, sala de lectura, cafetería, un auditorio y un Centro de Documentación.
La secretaria de Estado, junto a un grupo de visitantes ligados a la historia de este recinto, realizó la primera visita guiada y al mismo tiempo lanzó la web www.palaciopereira.cl, plataforma que cuenta con una serie de recursos y contenidos sobre la historia, usos, restauración y memorias de este inmueble patrimonial. Entre ellos destaca una línea de tiempo dinámica que rescata desde el pasado arqueológico hasta el uso constituyente y cultural actual del Pereira. También se puede acceder a relatos y testimonios de diversas personas ligadas a la historia del edifico, desde artistas hasta ex alumnas del liceo que allí funcionó, un documental sobre el emblemático proceso de restauración y también un recorrido virtual en el que se repasan sus rincones, historia y arquitectura.
El Palacio Pereira abrirá sus puertas con la exposición “1872: entre la habitación y la calle”, año de construcción de este monumento y que rescata a través de un conjunto de obras, objetos y documentos las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle, la ciudad. Además, en las próximas semanas se sumará la exposición “Carta Magna, Chile se escribe así mismo”, la que da cuenta de la historia constitucional de Chile y que se enmarca en el proceso que comenzará a vivir el país en los próximos meses y del que este edificio será protagonista.
Desde el mismo Palacio Pereira, la ministra Valdés junto a la directora de INJUV, Renata Santander, y la directora ejecutiva de Wikimedia Chile, Patricia Díaz, lanzaron el inédito voluntariado “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, que convocó a 350 jóvenes de todas las regiones del país para editar y crear contenidos sobre los patrimonios de cada localidad en la enciclopedia virtual más grande del mundo. Durante todo el fin de semana, los voluntarios estarán en paralelo actualizando el contenido con la orientación de monitores.