Lenguage:
13 junio, 2022 Nuevo ciclo de exhibiciones reflexiona el valor documental y de memoria de la fotografía patrimonial

Nuevo ciclo de exhibiciones reflexiona el valor documental y de memoria de la fotografía patrimonial

Al cumplir un año de existencia, el Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP) inaugura este 17 de junio su segundo ciclo de exhibiciones con dos exposiciones que dialogan en torno a la fotografía y el patrimonio: “Cosas que aparecen; El álbum, el documento y el vacío” y “Resplandor del fuego. Roberto Montandon”. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 24 de septiembre.

A partir del 17 de junio se presenta en el Centro de Extensión Palacio Pereira dos exposiciones que reflexionan sobre el valor documental de la fotografía poniendo a disposición archivos que son parte del patrimonio documental del país. En las salas del eje Huérfanos la muestra «Resplandor del Fuego. Roberto Montandon», despliega una curatoría, a cargo de Gonzalo Leiva, que pone en valor el archivo resguardado por el Consejo de Monumentos Nacionales dando cuenta del legado de este viajero.

En las salas del eje San Martín se presenta «Cosas que aparecen. El álbum, el documento y el vacío», que reúne una selección de álbumes fotográficos pertenecientes a la colección del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile que este año cumple 25 años de existencia. El ensayo curatorial realizado por Cynthia Shuffer, trabajó a partir de la colección que resguarda esta insitución, la cual se compone por más de trescientos álbumes de diversas épocas que recogen una gran variedad de imágenes que van desde lo institucional a lo familiar, constituyendo un valioso patrimonio documental. La muestra incorpora además la instalación de la artista visual Paula Coñoepan.

Este segundo ciclo de exposiciones celebra un año de vida del Palacio Pereira, inaugurado en mayo de 2021, cuya programación se ha caracterizado por visibilizar el patrimonio cultural y acercarlo al amplio público mediante propuestas artísticas contemporáneas.

Además, en conjunto con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), se realizarán una serie de actividades asociadas como talleres prácticos y conversatorios abiertos a la ciudadanía, que profundizarán en relación a la fotografía, archivos, memoria y creaciones contemporáneas.

“Nos parece muy importante poder proyectar nuestra labor patrimonial a través de la extensión que realiza Palacio Pereira con sus exposiciones, ofreciendo nuevas lecturas a las colecciones y archivos, que permitan resignificar las memorias y generar nuevas reflexiones”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.