Lenguage:
13 diciembre, 2024 Palacio Pereira inaugura exposición sobre el expolio en los cementerios de Atacama

Palacio Pereira inaugura exposición sobre el expolio en los cementerios de Atacama

Este jueves 12 de diciembre, Palacio Pereira abrió la última muestra de su programación 2024. La exposición, curada por Juan José Santos, estará abierta durante todo el verano.

En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García; y la directora del Centro Cultural España, Paula Palacio Noriega, se inauguró en el Palacio Pereira la exposición “Una tumba de Chiu Chiu”, curada por Juan José Santos, quien también fue parte del evento.

La muestra aborda el saqueo de los cementerios de Chiu Chiu, en el desierto de Atacama, explorando el impacto de estas acciones en la memoria y el patrimonio cultural. Las obras presentadas invitan a reflexionar sobre cómo estas historias conectan el pasado con el presente y sus implicancias en nuestra identidad.

Chiu Chiu es un poblado ubicado a orillas del río Loa, y representa un caso emblemático del fenómeno de expolio de objetos y restos humanos, pues sus cementerios han sido intervenidos por visitantes foráneos en búsqueda de antigüedades en decenas de oportunidades.  

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, destaca que el Palacio Pereira busca consolidarse como un espacio de acceso cultural para toda la ciudadanía, abordando los temas prioritarios del sector patrimonial: “Queremos que sea un lugar de reflexión en torno a la conservación, el resguardo, la difusión y el diálogo sobre el arte y los patrimonios. Por eso, cerrar el año con Una tumba de Chiu Chiu tiene un significado especial: conecta directamente con una de las prioridades que hemos impulsado desde la Subsecretaría este año, como es la restitución de bienes patrimoniales saqueados, reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.”

Una mirada crítica desde el arte y la memoria 

Como comenta el curador de la exposición, Juan José Santos, “lo que plantean las obras de esta muestra, además de una crítica al expolio de restos humanos, es una reflexión sobre nuestra sensibilidad y empatía hacia otras culturas. Muchas veces, el morbo guía nuestro interés por ver restos humanos en museos, ignorando su historia y su dignidad.”

Con obras de David Corvalán, Marcela Moraga, el Taller de telares Suyis Liq’cau, y la participación de niñas, niños y adolescentes de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, la exposición establece un diálogo entre arte, memoria y reparación. A través de instalaciones textiles, esculturas y audiovisuales, la muestra invitar a reimaginar el retorno de los ancestros saqueados, promoviendo el valor del patrimonio atacameño y de su lengua Kunza.

Obras destacadas

  • “Ckunna tackatur ttasturckota (Les estamos esperando)” del Taller Suyis Liq’cau y Marcela Moraga: una instalación textil que simboliza el anhelo de regreso y protección de los restos humanos.
  • “Altar” de David Corvalán: una crítica al extractivismo minero y científico que refleja la resistencia cultural atacameña.
  • Una línea de tiempo animada de Juan José Santos e Isidora Val, que evidencia los repetidos saqueos en el cementerio de Chiu Chiu.

La exposición estará abierta durante todo el verano en el Centro de Extensión Palacio Pereira (Huérfanos 1515, Santiago), con acceso gratuito de martes a sábado entre 10:00 y 18:00 horas.