Salas I y II (Huérfanos)
27 de marzo · 9 de agosto
Investigar un archivo personal es como ingresar a un jardín en ciernes, donde se cultivan objetos, imágenes e ideas que permiten abrir nuevas narraciones dentro del contexto histórico de su procedencia y otras relaciones potenciales con el presente. Mientras que trasladar el archivo, como se conserva en el espacio íntimo que lo alberga, para desplegarlo y exhibirlo, es un gesto de generosidad y apertura sensible, en este caso de Inês Paulino frente a la mirada pública.
Esta exposición es una aproximación a su fondo documental, que cuenta con más de 60.000 negativos y algunos documentos. Por otra parte, es el deseo de intentar retratar a la autora a partir de su trabajo y compromiso como fotorreportera durante dos décadas y a través de la obra Autoretrauto (1984), proyecto que permite dimensionar su veta de retratista, como su vínculo afectivo con la escena cultural e intelectual chilena de la cual fue parte.
A partir de la singularidad de los materiales utilizados -archivadores pintados a mano, cajas de papel fotográfico usadas para el resguardo de sus negativos y tiras de contacto, descripciones escritas a mano, fotocopias, entre otros-, así como revistas que dan cuenta de su oficio y algunos documentos personales, queremos poner en valor el trabajo realizado por la fotógrafa Inês Paulino Mori (São Paulo, 1944), para que siga siendo investigado como un material imprescindible para la memoria política, cultural y social de nuestra historia reciente.