Lenguage:

Sala I y II (eje Huérfanos)

1872: Entre la habitación y la calle

Mayo 2021 · diciembre 2021
Curatoría: Amalia Cross

En 1872 se instaló en Chile el telégrafo trasandino que completó el círculo telegráfico alrededor del globo terráqueo. Ingresó a la Academia de Bellas Letras la primera mujer escritora y se inauguró la primera Exposición Nacional de Artes e Industrias. Comenzó la transformación de Santiago –de sus calles, parques y jardines– y, en paralelo, se dio inicio a la construcción del Palacio Pereira.

La exposición «1872: Entre la habitación y la calle» reconstruye una serie de relatos sobre los que se levanta el Palacio Pereira, a través de un conjunto de obras, objetos y documentos que narran las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle. Una arquitectura que nos permite, por un lado, entender la ciudad como el escenario de los conflictos sociales por las tensiones entre progreso y modernidad; y, por otro, el interior doméstico como la escenografía que sirvió de telón de fondo para el desarrollo de la mujer y su emancipación.

La iniciativa reúne más de 70 piezas provenientes de diversos Archivos, Bibliotecas y Museos Nacionales y Regionales del país.

Catálogo

Hoja de sala

Material educativo

Otros Recursos

Sala III (eje San Martín)

Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo

Julio 2021 · diciembre 2021
Curatoría: Museo Histórico Nacional

El momento que vivimos hoy es singular, aunque no es único. Singular, porque es primera vez que elegimos
a nuestros constituyentes, con paridad de género y participación de pueblos originarios. No es único porque Chile tiene una larga historia constitucional. Las constituciones han mediado la relación entre los miembros de la sociedad y el Estado, han garantizado derechos y equilibrado los poderes. Todas fueron redactadas en sociedades convulsionadas y, sin embargo, ellas han sido también un símbolo de unidad y futuro.

El Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión Palacio Pereira y el Museo Histórico Nacional, presentan el diseño de una exposición temporal cuya función es destacar el carácter histórico de los procesos constituyentes, y responder la interrogante sobre por qué se redactan las constituciones para organizar el poder político en Estados soberanos.

«Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo» es una invitación a mirar el tiempo vivo tras cada constitución. Un recorrido por las ideas tras la tinta, y de aquel país que, con nuevas páginas entre las manos, camina al futuro con el fin de avanzar juntos.

Hoja de sala

Otros Recursos

Galería en cruz

Principia: libros de artista de Mario Lagos

26 de noviembre 2021 · mayo 2022

Exhibición de una parte de los cinco tomos de libros de artista realizados entre los años 1995 y 2008 en el Palacio Pereira, lugar que fue su taller por más de una década. Estos libros hechos con diversos materiales de desechos, dibujos, pinturas y arena extraídos del lugar, hoy se muestran en la Galería en cruz del Centro de Extensión Palacio Pereira, junto a fotografías inéditas y objetos de la colección del artista.

El proyecto Libros de artista de Mario Lagos, propone un palimpsesto de la historia, tomando el relato desde el origen a la modernidad y remontándose a la tradición de presencia y apropiación del libro como formato privilegiado de transmisión cultural.

Hoja de sala

Otros Recursos

Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo) · Alfredo Jaar

26 de noviembre 2021 · mayo 2022
Curatoría: 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago «Umbral»

La obra “Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)” en el Crucero del Palacio Pereira, en el marco de La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago «Umbral», consiste en una instalación sonora que promueve la experiencia sinfónica-inmersiva a través de los llantos y voces de recién nacidos grabados durante este 2021 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Una obra sonora protagonizada por las voces de recién nacidos en pandemia que se realizó previamente en el Nasher Sculpture Center de Dallas, Estados Unidos en el 2024, en esta oportunidad un pabellón diseñado por el artistas, donde se escuchaban las grabaciones de los primeros llantos de bebés nacidos en la ciudad, entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Ahora en su doble instalación en el Museo del Bellas Artes y el Palacio Pereira la obra se presenta por primera vez en Chile.