Lenguage:

Sala I y II (eje Huérfanos)

Resplandor del fuego

17 de junio · 24 de septiembre 2022
Curatoría: Gonzalo Leiva

«Resplandor del fuego: Roberto Montandon» es una exposición-invitación a reconocer a un viajero que hizo de Chile su hogar, lo recorrió, estudió, divulgó y le dio consistencia al proyecto ambientalista, de restauración y preservación de nuestros patrimonios naturales y culturales.

Además legó un archivo al Consejo de Monumentos Nacionales donde es posible reconocer sus pasiones, sus prioridades, y que hoy da el nombre a su Centro de Documentación.

Con Roberto Montandon es factible reconocer una mirada original que construye paisaje desde todas las líneas posibles, las zigzagueantes de la Cordillera, los contrapuntos del desierto, la horizontalidad del mar y las desmesuras geográficas del sur.

Hoja de sala

Otros Recursos

Sala III y IV (eje San Martín)

Cosas que aparecen. El álbum, el documento y el vacío

17 de junio · 24 de septiembre 2022
Curatoría: Cynthia Shuffer

Ensayo curatorial de la colección de álbumes fotográficos del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile que celebra este 2022 sus 25 años.

Los álbumes familiares aportan una mirada fragmentaria respecto a todo tipo de orden o cronología, incluso de los gestos y afectos presentes en las fotografías que contienen. Volver a observar ese otro tiempo implica con lo que se percibe: una cartografía humana que retorna una y otra vez con sus ausencias y continuidades, con sus sombras y destellos.

Esta exhibición se traza sobre el relato que surge de una memoria desdibujada y que solo podemos conocer a través de estas imágenes. Pero también desde los rastros inscritos en cada una de las páginas de los álbumes y que dan cuenta de los recorridos vitales de sus protagonistas. Las fechas y los lugares, incluso los mensajes afectuosos, se mezclan entre una constelación de fotografías cuyo orden remite al deseo de querer contarse a sí mismas.

Esta esfera íntima toma contacto con una pública en la confección de un archivo de biografías y subjetividades, que nos invita a imaginar cierta palpabilidad de los recuerdos, de los papeles, de las fotografías. Si el recuerdo desfallece su condición de documento sigue viva.

Hoja de sala

Otros Recursos

Sala I y II (eje Huérfanos)

Paisaje de campo

25 de febrero · 29 de mayo 2022
Curatoría: Catalina Valdés

«Paisaje de campo» es un mosaico de piezas patrimoniales que busca enriquecer la memoria colectiva de lo rural, proponiendo imágenes de conciliación de lo humano y lo natural que contribuyan al restablecimiento de relaciones de cuidado y reconocimiento del medioambiente. Desde materias primas a utensilios, pinturas, dibujos y esculturas, la exhibición cuenta con más de 90 piezas provenientes del Museo de Artes y Artesanía de Linares, el Sello Artesanía Chile, Museo Americano de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.

Con esta exhibición buscamos componer una imagen diferente, integrando piezas de diversa naturaleza que nos hablan desde la pequeña escala de la semilla a las relaciones que se han ido trenzando entre humanos, animales y la tierra cultivada. Buscamos con ello encontrar nuevas formas de ver el campo. Imágenes de memoria y de lo que el campo puede ser: un lugar en que la escala natural se encuentra con la humana para producir su alimento (Catalina Valdés, curadora de la exhibición).

Hoja de sala

Otros Recursos

Sala III (eje San Martín)

Trig Metawe Kura. Cántaro de Piedra Roto

25 de febrero · 29 de mayo 2022

«Trig Metawe kura. Cántaro de Piedra Roto» del artista y cineasta Francisco Huichaqueo reedita el envío realizado a la 11 Bienal de Berlín, una video instalación conformada por cántaros, piedras y piezas audiovisuales. Objetos del Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimün Taiñ Volil y la colección particular del Sr. Jorge Illanes, conviven en este espacio transformado.

Un jarrón de greda es un recipiente capaz de contener alimentos. Al quebrarse pasa a ser inútil, pero cada quiebre en la cerámica es un espacio donde el adentro y el afuera se comunican. Las fisuras son heridas por donde el agua y el grano se escapan pero a la vez son un espacio de flujo e intercambio. Un cántaro se deshace y se hace en el barro. El trizarse es una forma de abrirse al pasado que tiene por delante (Rodrigo Rojas, colaborador de la exhibición).

Hoja de sala

Otros Recursos

Accidente en el mapa

25 de febrero · 29 de mayo 2022

Un accidente en el mapa / es un paisaje / que escribe / y se borra / en la maleza

Daniela Catrileo, «El río herido»

«Accidente en el mapa» es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Artes de la Visualidad y el Centro de Extensión del Palacio Pereira, con el objeto de visibilizar la Colección de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio a la ciudadanía. Una selección de 10 obras de artistas –entre ellas obras sonora, textil, cerámica, fotografía, y otros medios- ponen el diálogo creaciones contemporáneas discutiendo modos de creación y producción, conocimiento popular—tradicional, memoria local, problemáticas socioambientales y la cultura de los pueblos originarios.

Artistas participantes: Braulio Díaz, Camilo Ortega, Colectivo Cholita Chic, Colectivo Hipermercado Casino, Diego Argote, Evelyn Rosas, Joaquín Rodríguez, José Marty, Sandra Ulloa y Vicente González.

Hoja de sala

Otros Recursos

Galería en cruz

Blocks de dibujos · Federico Assler

8 de marzo · 29 de mayo 2022

Exhibición de parte de la colección del artista Premio Nacional de Artes 2009, que consta de 189 blocks o libretas de dibujo realizadas desde la década de 1970 hasta la fecha de forma sistemática. Como parte del Inventario del Taller Roca Negra, iniciativa impulsada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural desde el 2018, se registraron de forma unitaria los blocks de dibujo del artista que habitan en este taller.

Esta colección, además de ser un patrimonio artístico avalado por su calidad estética, es al mismo tiempo una ventana al universo creativo de Assler y un notable testimonio de su vida los últimos 50 años; realizados en distintas ciudades de Chile y el extranjero; Santiago, Kawelluco, Madrid, Morata de Tajuña, Florencia, Roma, Santa Cruz de Tenerife, Creta, Nueva York, Medellín, Brighton, Yorkshire y Helsinki. Estos cuadernos han sido desarrollados en torno a la producción de esculturas, a modo de bocetos; o como composiciones independientes, algunas incluso mostrando una desconocida faceta del autor.

Inventario

Otros Recursos