Con la misión de acercar el patrimonio cultural y natural al amplio público a través de una propuesta contemporánea, el recién pasado fin de semana el Centro de Extensión Palacio Pereira cumplió un año desde su apertura.
El Monumento Histórico, cuyas oficinas han sido facilitadas para el trabajo de la Convención Constitucional, se sumó con más de 5000 visitas con diversas actividades y enfoque inclusivo, lo que contempló recorridospor el edificio, cine para personas con discapacidad visual, junto a otros estrenos audiovisuales; presentaciones de danza, música y el cierre del ciclo de muestras en las salas de exhibición. Además, el colectivo DelightLab realizó proyecciones de frases en diversas lenguas indígenas, en la fachada del inmueble.
Inaugurado el 28 de mayo de 2021 como proyecto emblemático, representativo de las tendencias internacionales actuales en recuperación de patrimonio arquitectónico, el Palacio Pereira, construido en 1872 y declarado Monumento Nacional en 1974, cumplió un año de funcionamiento, coincidiendo con la celebración del Día de los Patrimonios.
Ideado desde su origen como un espacio abierto a la ciudadanía y de acceso a las colecciones públicas, su programación cultural permite poner en valor y difundir el patrimonio cultural y natural, a través de nuevas lecturas, promoviendo además la participación comunitaria y la inserción territorial en el barrio Santa Ana, en Santiago centro.
Dentro de los programas del Centro de Extensión Palacio Pereira se encuentran salas de exposiciones, un auditorio, la Sala de Lectura que acoge un punto de préstamo de libros asociado a la red de Bibliometro, la cafetería La Huérfana y el Centro de Documentación Roberto Montandón Paillard del Consejo de Monumentos Nacionales.
La agenda pública de este espacio desarrolla exposiciones a fin de divulgar el patrimonio nacional y regional en pleno centro de la capital, poniendo en diálogo piezas de diversas colecciones, bajo nuevas miradas narrativas. Además cuenta con un programa de visitadas mediadas y una cartelera cultural que ofrece lanzamientos de libros, presentaciones musicales, coloquios, ciclos de cine, entre otras actividades. El inmueble dispone de instalaciones para acceso universal, así como una audioguía y señalética en las diversas lenguas originarias. Así mismo en su página web se encuentran disponibles recursos como la cronología del inmueble desde 1872 hasta hoy, el minisitio Testimonios que recopila una serie de relatos ciudadanos asociados a la memoria del Palacio Pereira, fotografías históricas, capsulas audiovisuales y contenidos educativos para todas las edades.
El edificio alberga actualmente a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, a parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y desde julio de 2021 acoge también el trabajo de la Convención Constitucional.
Exhibiciones
A partir del lunes 30 de mayo, las salas de exhibiciones se encuentran en montaje del próximo ciclo expositivo que inaugura a mediados de junio con dos exhibiciones que investigan en torno a la fotografía y el patrimonio. La primera se trata de un ensayo curatorial de la colección de álbumes fotográficos del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile que celebra este 2022 sus 25 años, y la segunda persigue la puesta en valor de la figura y el archivo que resguarda el Consejo de Monumentos Nacionales de Roberto Montandon Paillard. Ambas muestras incorporan creaciones contemporáneas.